Plan lector de centro

Nuestro Proyecto Lector es una seña de identidad del centro en el que estamos involucrados toda la comunidad educativa: alumnos, maestros y familias. Está coordinado y dinamizado por Pascual que además, se encarga de su difusión a través de la web del centro, por lo que es frecuente que numerosos docentes y centros se interesen por saber cómo trabajamos el desarrollo de la lectura a través de este Proyecto Lector.

Realizamos muchas actividades a lo largo de todo el curso como son:

-           Biblioteca del centro: En el centro tenemos una luminosa biblioteca que alberga más de diez mil libros. Recibe el nombre de “Colorín-colorado” y es uno de los ejes en torno a los que gira la vida del centro. Todo el centro, desde Infantil a Primaria tenemos una hora semanal de biblioteca. En esa hora los grupos visitan la biblioteca para realizar distintas actividades relacionadas con la lectura, leer libros, búsqueda de información, conocimiento del espacio, aprender a buscar los libros que les interesan,… Está organizada por Fátima, que ha invertido muchísimas horas de trabajo en que los libros estén catalogados y organizados. Yolanda se encarga de abrir los lunes y martes de 13 a 13:30 y de revisar periódicamente la devolución de los libros prestados.

-           Madres bibliotecarias: contamos con un grupo de madres que, de manera voluntaria, se ocupan de los préstamos de libros los miércoles y jueves de 16:30 a 17. Utilizan un programa de gestión bibliotecaria, y se encargan de que el préstamo y la recogida de libros se hagan de forma adecuada. Este curso nos han ayudado mucho Ana, Ana C., Elena y Mariví. Y, en ocasiones, son sus propios hijos e hijas los que les ayudan con el préstamo. Cuando alguna de ellas no puede acudir, es Julio, nuestro director, el que realiza esta función.

-           Meses temáticos: desde la comisión de biblioteca se plantean una serie de temas a tratar en la biblioteca durante cada uno de los meses del curso. Cada mes la biblioteca es decorada en relación al tema que toca y los niños pueden subir a coger libros que se encuentran en un expositor relacionados con el mismo. Este curso seleccionamos los temas de “los romanos”, “el huerto”, “los deportes” “La música” y “el carnaval”. Para motivar a nuestros alumnos, se nos ocurrió la idea de realizar un carnet personal a cada uno de ellos, en el que se les pone un sello relacionado con el tema mensual cada vez que los niños cogen un libro con la temática del mes. Al final del curso aquellos niños que hayan sido los más lectores del cole, recibirán un regalo.

-           Comisión de biblioteca: esta comisión está formada por un grupo de maestros que dedican cuatro horas semanales a diferentes tareas relacionadas con la organización de la biblioteca y de actividades relacionadas con la misma: catalogación de los nuevos libros, organizarlos cada uno en la estantería que le corresponde, elección de los temas y decoración de biblioteca, materiales necesarios para el funcionamiento de la biblioteca,.. Esta comisión ha estado formada por Pilar, Alejandro, Teresa y Pascual.

-           Biblioteca de aula: Además de contar con la biblioteca de nuestro centro, cada uno de los grupos cuenta con una biblioteca de aula, en la que se cuenta con lotes de libros de diferentes temas y estilos. En cada aula de primaria hay un encargado de esta biblioteca que va cambiando a lo largo del curso. Estos libros se prestan a los alumnos para que los lean y realicen una ficha acerca del libro o un dibujo, en el caso de infantil.

-           Maleta viajera: cada una de las clases tiene su maleta viajera, que tal como indica el nombre va viajando de casa en casa. Dentro de la maleta hay libros para los niños pero también para que los padres lean. Cada maleta permanece en casa un tiempo determinado, normalmente una semana, y luego vuelve al colegio para ir a otra casa. En cada maleta hay un cuaderno para que los niños y padres puedan escribir acerca de los libros que han leído.

-           Leer juntos: es un grupo de madres y maestros que se reúnen una vez al mes, en el que se realizan lecturas comunes sobre las que luego debaten y ponen en común distintas apreciaciones sobre lo leído.

-           Plan lector: Es un conjunto de actividades que realizan los alumnos/as de Ed. Infantil y Primaria. En Ed. Infantil se trabajan los prerequisitos lectores, y en Ed. Primaria se trabajan actividades de velocidad y comprensión lectora por medio de lecturas breves. Además, a través de la web del proyecto lector realizamos actividades de movilidad ocular, laberintos, efectos ópticos...

Hemos creado una página dedicada en exclusiva a este Plan: PAGINA DEL PLAN LECTOR: