El Centro

 

      El C.E.I.P. Benedicto XIII está situado en Illueca (Zaragoza), capital de la Comarca del Aranda. Una localidad de unos 3.000 habitantes muy trabajadores y emprendedores. Hasta hace poco tiempo, Illueca era un pueblo donde florecían decenas de fábricas de calzado y se daba empleo a multitud de personas provenientes de localidades cercanas.

      Illueca está situada a la orilla del río Aranda, a las faldas de la Sierra de la Virgen, en la parte oeste de la Comunidad aragonesa bajo la influencia del cercano pico del Moncayo. Tiene un hermoso castillo-palacio que domina todo el pueblo, y que fue construido para la familia de los Luna, antepasados de Benedicto XIII “El Papa Luna” , único Papa aragonés, figura fundamental en la historia de la Corona de Aragón, y que da nombre a nuestro centro.

      El colegio está situado junto al parque “Teresa Vicent” y consta de dos grandes edificios y varias pistas deportivas y zonas de juegos infantiles. Uno de los edificios es muy antiguo. En la puerta hay una placa de 1958, aunque hace dos años fue remodelado interiormente y se le añadieron varios espacios. Nosotros seguimos llamándole el “edificio viejo”. En él se imparten las clases desde Ed. Infantil hasta 2º de Ed. Primaria. Además de las aulas para estos grupos, el edificio alberga el aula de música, el aula de psicomotricidad, el aula de informática, dos pequeñas tutorías y nuestra querida biblioteca “Colorín-colorado”.

      En el otro edificio, el “edificio nuevo” se imparten las clases de 3º a 6º. Este edificio incluye, además de las aulas de clase, un aula-gimnasio, la sala de profesores, cuatro pequeñas tutorías y los despachos de dirección.

      Nuestro colegio es un centro público cuya organización se articula a través de los distintos órganos de gobierno: Equipo directivo, Claustro de profesores y Consejo Escolar. Propone una modalidad de gestión de Centro basada en la participación y el consenso entre todos los sectores de la comunidad escolar: (Comunidad educativa, familias y, en la medida de lo posible, alumnado e instituciones)

      En el colegio estudiamos 210 chicos y chicas, y en él nos dan clase 18 docentes,  dos de ellos compartidos con otros centros, Y otro a media jornada. Realizamos multitud de actividades y proyectos para la comunidad escolar. La mayoría pueden seguirse a través del Blog al que se tiene acceso desde esta misma página.